Cataluña prohibirá el circo con animales

Más buenas noticias desde Cataluña, que a este paso va a acabar por convertirse en el paraíso de los animales. Una nueva reformulación de la Ley de Protección de los Animales prohibirá el uso de los mismos en los circos (donde sufrían penurias de todo tipo). Genial, un pasito más hacia la cordura. Sólo queda la destrucción del zoo y la erradicación de los correbous y similar…

_______

Fuente: Huffington Post

Cayetano Martínez de Irujo en una sesión del circo mundial en Sevilla. En la foto junto a elefantes

Cayetano Martínez de Irujo en una sesión del circo mundial en Sevilla. En la foto junto a elefantes

Cataluña prohibirá a partir del año próximo a los circos utilizar en sus espectáculos animales a fin de evitar malos tratos y su sufrimiento, para lo cual incorporará un nuevo artículo en la Ley de Protección de los Animales y será la primera comunidad del Estado que legisla sobre esta cuestión.

Cinco de los siete grupos del Parlament -CiU, ERC, PSC, ICV-EUiA y la CUP- han presentado este mediodía una proposición de ley que introduce un nuevo apartado en el artículo 6 de la Ley de Protección de los Animales a fin de extender su aplicación de forma explicita a los circos.

En concreto el artículo 6 extenderá la protección a “los espectáculos de circos con animales, que incluye la prohibición de instalación a todo el territorio de Cataluña”.

Los cinco grupos de la Cámara que avalan la proposición de ley habían adquirido un compromiso preelectoral con la asociación animalista Libera, cuyo presidente, Carlos López, se ha mostrado muy satisfecho, y ha elogiado que “una vez más, el Parlamento catalán vuelva a liderar la lucha en defensa de los derechos de los animales”.

Según López, Cataluña será la primera comunidad que prohibirá a los circos el uso de animales, si bien actualmente ya hay 99 ayuntamientos catalanes que han prohibido la instalación de este tipo de circos en sus respectivos municipios y en todo el Estado la cifra se eleva a 133.

Con esta proposición se volverá a modificar la Ley de protección de los animales después de que en julio de 2010 y tres un intenso debate se cambiase la norma para prohibir las corridas de toros en Catalunya.

En esta ocasión el debate se prevé menos polémico, ya que como han explicado los impulsores de la iniciativa el circo con animales es ya una práctica residual en Cataluña y, según ha explicado el diputado de ERC Oriol Amorós, solo queda uno en activo en la comunidad y hace más de un año que no actúa en la región.

Quien es cruel con los animales no puede ser buena persona; y los catalanes estamos demostrando que somos buena gente”, ha añadido el presidente de Libera, que ha celebrado el acuerdo entre la mayoría de grupos para sacar adelante esta norma.

Debate con los correbous

Pese a celebrar el progreso en la protección de animales que supone esta iniciativa, la diputada de ICV-EUiA Hortènsia Grau ha subrayado que “todavía queda camino por recorrer”, y ha hecho referencia a la prohibición de los ‘correbous’.

“Si me pregunta si existen contradicciones en defender los derechos de estos animales y no de otros; sí, existen”, ha reconocido Amorós, que, sin embargo, ha destacado que el Parlament ha ido avanzando progresivamente en la defensa de los animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s