Los perros surgieron de los lobos europeos hace más de 18.000 años

Siempre ha habido cierta controversia acerca del origen de los perros. Recientemente, un nuevo estudio publicado en la revista Science echa algo de luz al respecto. Poquito a poquito vamos saliendo de dudas…
___________
Fuente: La Vanguardia

Un estudio publicado en ‘Science’ apunta que el origen de todas las especies domésticas actuales es anterior al considerado hasta ahora

Un ejemplar de la raza Basenji, originaria del este de África, ocupa la portada de la revista 'Science' del 15 de noviembre de 2013

Un ejemplar de la raza Basenji, originaria del este de África, ocupa la portada de la revista ‘Science’ del 15 de noviembre de 2013

Los primeros perros surgieron en Europa hace más de 18.000 años a partir de lobos domesticados por los humanos cazadores-recolectores, según un estudio de investigadores de la Universidad de California en Los Angeles (Estados Unidos) que publica esta semana la revista Science. La investigación se basa en análisis genéticos comparados de lobos y perros de todos los continentes, y apunta que la domesticación inicial de los perros se produjo en Europa (y no en África o Asia como habían indicado otros estudios) y bastante antes de lo que se creía hasta ahora.

Para explorar la complicada historia evolutiva de los perros, el equipo liderado por Olaf Thalmann, compararon el ADN mitocondrial de una amplia variedad de razas de perros y lobos modernos con a ADN mitocondrial de fósiles caninos de decenas de miles de años de edad. Este sistema de análisis ha permitido explorar relaciones genéticas de manera más exacta que las técnicas tradicionales de estudio de fósiles.

Los científicos descubrieron que las secuencias genéticas de todos los perros modernos tienen características genéricas similares a los antiguos perros y lobos europeos. En cambio, los lobos fuera de Europa no tienen ninguna característica genética que los relacione directamente con los perros modernos, un dato que indica el origen único de los perros en los lobos europeos, según el articulo publicado en Science.

Nuevos estudios genéticos

“Nuestro estudio indica que perros actuales no tienen características genéticas que permitan relacionarlos con los lobos actuales, en cambio si que tienen muchas similitudes con el ADN de los lobos antiguos de Europa”, ha indicado Robert Wayne, uno de los responsables de la investigación.

Dado que los fósiles de perros usados en este estudio (los fósiles de perro más antiguos de los que se tenga registro) datan de hace entre 19.000-32.000 años, cuando la población cazadora-recolectora era dominante, Thalmann y su equipo sugieren que los cazadores-recolectores europeos podrían haber comenzado el proceso de domesticación canina.

Los autores sugieren que los lobos salvajes podrían haberse acercado a los humanos cazadores-recolectores atraídos por los restos de carne y huesos que dejaban después de su alimentación. El trabajo de Thalmann y colegas contradice la hipótesis planteada por otros expertos hasta ahora que indica que la domesticación de los perros se produjo cuando los humanos se habían ya especializado en la agricultura, y los lobos se acercaban a las aldeas en busca de restos de comida.

¿Qué opinas al respecto? ¡Comenta este artículo en nuestro foro!

Un comentario en “Los perros surgieron de los lobos europeos hace más de 18.000 años

  1. Muy interesante esta información y sobre todo que se han hecho los análisis de verificación correspondiente osea que tenemos la dicha de ser compañeros desde hace mas tiempo del que se pensaba, excelente.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s