Las fiestas, con riesgos para animales domésticos

Nos hacemos eco de la entrada publicada en un medio argentino, que expone claramente los problemas que le supone a una mascota la celebración de fiestas como la Navidad y, muy especialmente, Fin de año. Esperamos que así más de uno reconsidere su forma de festejar tales efemérides… ¡Vuestras mascotas os lo agradecerán!

Fuente: El día

Para esta fecha, el pico de consultas en veterinarias es por problemas digestivos. La pirotecnia, otro factor preocupante

LA PIROTECNIA, UN MOTIVO DE ESTRÉS PARA PERROS Y GATOS, PERO NO EL ÚNICO VINCULADO A LAS FIESTAS: TAMBIÉN EL CAMBIO DE LA DIETA MOTIVA CONSULTAS

LA PIROTECNIA, UN MOTIVO DE ESTRÉS PARA PERROS Y GATOS, PERO NO EL ÚNICO VINCULADO A LAS FIESTAS: TAMBIÉN EL CAMBIO DE LA DIETA MOTIVA CONSULTAS

Además de ser una ocasión para el encuentro familiar, las fiestas de fin de año suelen tener una contracara, específicamente para las mascotas, que pueden vivirlas con incomodidad. Desde la pirotecnia que los asusta hasta las luces del arbolito que pueden transformarse en un peligro para gatos curiosos, son varios los elementos vinculados a estas tradicionales celebraciones, que suponen un riesgo potencial para los animales domésticos.

Un sólo dato ayuda a darse una idea del impacto del almanaque para las mascotas: es en estos días la mayor cantidad de consultas en veterinarias se vincula a problemas digestivos registrados en mascotas a las que se les altera la dieta habitual dándole productos típicos de la mesa de Navidad o ahora de Fin de Año.

Es a partir de la existencia de estos riesgos que desde el Colegio de Veterinarios de la Provincia de Buenos Aires se dieron a conocer una serie de recomendaciones sobre las medidas de prevención que deben tomarse para disminuir el malestar de perros y gatos.

PIROTECNIA

La alta sensibilidad que poseen los animales ante estímulos sonoros intensos, imperceptibles muchas veces para el humano, expone a las mascotas a sufrir estrés por exceso de ruido y explosiones. Debido a su hipersensibilidad auditiva, los ruidos fuertes pueden causarles pánico y provocar conductas no habituales como escapar sin rumbo, atravesar cercos de contención u otras similares. Con esas conductas, no sólo corren riesgo de lastimarse o lastimar a las personas sino que también pueden desorientarse y perderse, indican los expertos.

A raíz de la pirotecnia, las mascotas pueden padecer palpitaciones, taquicardia, jadeo, salivación, temblores, sensación de insuficiencia respiratoria, falta de aire, náuseas, aturdimiento, sensación de irrealidad o pérdida del control. Es importante consultar a profesionales veterinarios para conocer sobre posible utilización de sedantes que evitarán parcialmente el pánico de los animales de compañía, atendiendo la particularidad de cada caso.

CÓMO PREVENIR

Según explican los especialistas, la mejor forma de evitar incidentes es ubicar a los animales en una habitación donde estén cómodos, con sus juguetes habituales, comida, agua y algún sonido con el que estén familiarizados (radio, televisión o música prendida). Es importante que no haya nada con lo que puedan hacerse daño (elementos cortantes, vidrios, rejas, etc.). Los profesionales sugieren también, para los perros que estarán solos y que permanezcan así por algunos días, dejar la casa bien cerrada y con ventilación. Y evitar que las puertas se cierren por alguna corriente y los dejen aislados.

En el caso de los gatos, es aconsejable dejarlos con abundante comida y bebida y las bandejas limpias. Siempre, la mejor solución es que alguien conocido y de confianza visite a las mascotas cuando quedan solas.

Es de suma importancia, dicen los especialistas, no dejar atadas a las mascotas y evitar así el peligro de ahorque. En caso de que no quede otra alternativa, hay que procurar que la cadena y el collar tengan, al menos, dos giratorios que impidan que los perros se enrosquen al entrar en pánico. Generalmente cuando empiezan a girar, lo hacen para el mismo lado y pueden correr el riesgo de ahorcarse. Además, deben tener algún mecanismo que les permita un rango de movimientos mucho más amplio para desplazarse.

Es importante que no haya cerca paredes bajas, maderas sueltas o sillones donde pueden saltar y lastimarse.

En caso de usar caniles, hay asegurarse de que las mascotas los toleren. Si no están acostumbrados pueden lastimarse al intentar salir de su encierro, golpeándose contra las paredes o rejas.

Por otra parte, se debe tener la precaución de no arrojar pirotecnia cerca de los perros ya que, al arrojar un “petardo”, el perro puede correr a buscarlo, corriendo el peligro de que le estalle en la boca.

La Navidad pasó pero el arbolito sigue prendido y por eso a los gatos pueden intrigarles las luces navideñas, sus colores y sus movimientos. En ese sentido, es muy común que intenten morder cables, lo que le puede causar una descarga y/o quemaduras en su boca. Es recomendable dejar las luces apagadas mientras estén solos y verificar los cables regularmente para saber si están siendo masticados por las mascotas. También pueden colocarse adornos de tela, madera o goma en la parte de abajo del árbol para evitar accidentes producto de su curiosidad.

DIETA

Es importante no alterar la dieta de las mascotas, aseguran los especialistas. La mayoría de las urgencias que se atienden en estas fechas están relacionadas con problemas digestivos. Todo se debe a la alteración de la alimentación: es importante intentar conservar la dieta de las mascotas y no alterarla con los alimentos que consumimos durante los festejos.

Otro aspecto que hay que tener en cuenta, son los traslados a casas de familiares en los que se decide llevar a las mascotas. El viaje provoca estrés, especialmente en los gatos. Se debe hacer hincapié, una vez más, que ante la utilización de sedantes, es de suma importancia consultar con el médico veterinario y no hacerlo por cuenta propia.

Un comentario en “Las fiestas, con riesgos para animales domésticos

  1. Muchas gracias por las recomendaciones. La verdad es que tengo suerte y ninguna de mis mascotas se asustan con los fuegos artificiales ni tracas 🙂 Además, ya les he comprado una comidita especial para ellos (comida húmeda para perro y para gato): así evito que el resto de los familiares les den comida que no deben y que lo celebren sanamente. ¡Feliz año nuevo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s