Los 7 beneficios de tener una mascota para nuestra salud

Tener una mascota conlleva una gran responsabilidad, inversión de tiempo y muchos gastos, pero lo cierto es que te lo llegan a compensar de infinitas formas que incluso ayudan a mejorar tu bienestar físico y emocional. Si hasta ahora no te has decidido a compartir tu vida con un animal de compañía, te damos las 7 razones por las que tu calidad de vida y tu salud mejorarán notablemente:

1. Mejora el ánimo: Que haya alguien en casa esperando a que llegues para abalanzarse sobre ti o frotarse entre tus piernas reclamando cariño y atención es una sensación indescriptible. Amar a tu mascota y ser amado por ella implica una conexión emocional que mejora el optimismo a la vez que reduce la sensación de estrés y dispara tu autoestima y bienestar psicológico. Ellos siempre van a estar ahí para pintar de colores tus días más grises.

2. Ayuda a mejorar la actividad física y mental: Tener un perro, en este caso, implica estar obligado a salir a la calle a dar largos paseos, a correr por el parque, a lanzarle la pelota y a divertirte con él. En definitiva, te obliga a levantarte del sofá y a estar activo, a romper el aislamiento y a socializarte con nuevas personas y propietarios de perros. Y aunque no al mismo nivel, gatos, loros y otros animales también requieren una implicación física y mental por tu parte.

3. Mejora el sistema inmunológico: Tal y como asegura la Fundación Livestrong, “tener una mascota es la inmunoterapia de la naturaleza”. Un estudio publicado por la revista Pediatrics demostró que los bebés y los niños que conviven con animales padecen un 50% menos de afecciones respiratorias, gastrointestinales y auditivas. De modo que si vas a tener un bebé, deshazte de los prejuicios y apuesta por que crezca al lado de una mascota con un sistema inmunológico más resistente.

4. Contribuye a beneficiar la salud cardiovascular: Así lo confirma un estudio publicado en el American Journal of Cardiology, en el que se les dio seguimiento a más de 400 personas después de que sufrieran un ataque al corazón. Un año más tarde, se demostró que los dueños de mascotas tenían 8,6 veces más posibilidades de sobrevivir a los ataques que aquellos que no tenían mascotas. Así pues, las mascotas tienen un gran poder para mejorar la longevidad de sus dueños.

5. Alerta a los pacientes diabéticos: Increíblemente, los perros en concreto, pueden beneficiar a pacientes que sufren diabetes. Cuando los niveles de glucosa en sangre del paciente diabético disminuyen, el perro es capaz de oler la esencia que revela esa alteración química y, consecuentemente, alertar a su dueño para que acuda al médico.

6. Potente antídoto contra enfermedades: Las emociones positivas que suscita la presencia de animales, complementan el tratamiento de muchas enfermedades como el Alzheimer o el autismo en niños. La existencia de una mascota en el hogar hace que sus propietarios olviden sus problemas, ejerciten cuerpo y mente y se sientan queridos. Por ello, muchos médicos recomiendan tener una mascota como parte del tratamiento de sus pacientes.

7. Connotación positiva sobre la socio-educación de los niños: Entre el niño y la mascota se crea una relación de confianza y protección que ayuda a la seguridad del pequeño cuando los padres no se encuentran presentes. Además, acelera el desarrollo psicomotor a través de los juegos y el ejercicio, invita a los niños a imitar a los adultos en el rol de cuidadores y aprenden a sobrellevar mucho mejor situaciones naturales como la enfermedad o la muerte.

Son muchos los beneficios que obtenemos de los animales, tanto para nuestra salud física como mental. Tener una mascota es cuidar de ella y cuidar de ti. Decídete a compartir tu vida con estos grandes amigos que nos proporcionan compañía y cariño los 365 días del año.

¡Feliz día Internacional de la Salud!

Artículos relacionados

4 comentarios en “Los 7 beneficios de tener una mascota para nuestra salud

  1. Por supuesto el tener una mascota en casa es tan lindo xq quita cualquier tensión que hay en uno,yo tengo una perrita y para mi es parte de mi familia pues la adoro xq me recibe con gran Alegría y eso me motiva de gran manera

  2. es cierto que mejora mucho la condición humana, pues son muchas las alegrías y lindos momentos que uno vive con ellos, aunque exigen de nosotros tiempo y dedicación, pero al final somos los más beneficios por todo el amor incondicional que son capaces de entregar

  3. Pingback: HOTELS WAWAW PARA QUE TU MASCOTA SE SIENTA COMO EN CASA | hotelswawaww

  4. Pingback: Un perro salva la vida de un niño diabético | El blog de MundoAnimalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s