El descenso de una especie: la golondrina común

Ave delicada y grácil con reflejos azules metálicos, blancos crema y garganta rojiza. Seguro que sabéis de quién estamos hablando: la golondrina común (hirundo rústica), una preciosa ave siempre relacionada con la vida en el campo y los entornos rurales, que a pesar de su abundancia durante muchos años, se encuentra actualmente en declive. El uso indiscriminado de plaguicidas que reducen la cantidad de insectos de los que se alimentan, la eliminación deliberada de sus nidos y la dificultad para nidificar en las nuevas construcciones arquitectónicas rurales son algunos de los problemas que han contribuido a la disminución del 30% de la especie en la última década (unos 10 millones de ejemplares), según los datos aportados por la Sociedad Española de Ornitología SEO/Birdlife.

_MG_1236

Los datos son tan alarmantes que, según los criterios de la UICN (Unión Nacional para la Conservación de la Naturaleza), la golondrina podría considerarse en España dentro de la categoría de amenaza VULNERABLE, una categoría similar a la de la cigüeña negra o el buitre negro. Y la situación es todavía más desoladora en el resto de Europa: los datos del European Bird Census Council (EBCC), indican un descenso del 35% en toda Europa, entre los años 1990 y 2011.

Ante esto, SEO/Birdlife ha decidido seleccionarla como Ave del año, en un 2014 que además celebran los 60 años que llevan esforzándose y trabajando por el bienestar de las aves que conviven con nosotros, ya sea en libertad o como mascotas.

Pero a pesar de esta pérdida de ejemplares, gracias a los constantes esfuerzos de personas vinculadas con la ornitología, se están consiguiendo grandes avances en el conocimiento de la golondrina como especie. La lucha por la preservación de las especies que nos rodean no desiste. Sociedades como SEO/Birdlife realizan constantemente labores beneficiosas para reducir y evitar la desaparición de las especies que componen nuestra fauna.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s