Ultimando una nueva ley para nuestras mascotas

mascota

Recientemente os hablábamos de la modificación de los derechos de las mascotas en Francia. Un proyecto de ley que refutaba su consideración como “bienes muebles” y les otorgaba derechos como seres vivos, muy bien acogido por el público y que significó un gran avance en el país y quizás una luz de esperanza para otros estados que luchan por mejorar la vida de los animales. Hasta ahora, ningún otro país europeo había reconocido en sus leyes la protección de los derechos de las mascotas.

A pesar de que España ocupa los primeros puestos de los países europeos con mayor tasa de abandono de animales de compañía, según las asociaciones protectoras de animales, todavía no hemos llegado al punto de establecer una ley como la de nuestro país vecino. No obstante, se van realizando mejoras que pueden ayudar a enriquecer la vida de las mascotas, como es el caso de la nueva ley de comercio y tenencia responsable de perros y gatos que está ultimando el Gobierno español, y cuyo anteproyecto podría presentarse en las próximas semanas. Entre otros objetivos, la ley pretende minimizar los abandonos de mascotas y prevé disposiciones especificas para criadores, establecimientos de acogida y particulares con el objetivo de que la tenencia de una mascota se lleve a cabo con responsabilidad. Así lo anunció en el Congreso la ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, durante su comparecencia en Comisión para hablar de las líneas que seguirá su Departamento en lo que queda de legislatura, tras la marcha de su antecesor en el cargo, Miguel Arias Cañete.

El pasado mes de mayo el Congreso de los Diputados aprobó precisamente una iniciativa para instar al Gobierno a impulsar una ley de este tipo. La proposición no de ley, presentada por UPyD y enmendada por el PP, contó con el respaldo de todos los grupos, a excepción de CiU que se abstuvo por “desconfianza” sobre posibles invasiones futuras de competencias autonómicas. Los parlamentarios defendieron que esta ley debería ir encaminada sobre todo a reducir la tasa de abandono de las mascotas y propusieron la actualización de sanciones por abandono y maltrato animal.

_________

Fuente: 20minutos

Un comentario en “Ultimando una nueva ley para nuestras mascotas

  1. Me parece que ya era hora de actualizar la legislación sobre las mascotas, y más aún viendo las barbaridades que se les hacen a las mascotas. Esto es el principio de un camino hacia el bienestar animal 🙂

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s