#SalvemosaExcalibur: NO al sacrificio del perro de la enfermera contagiada por el virus del Ébola

excalibur3El virus del Ébola sigue avanzando en nuestro país y parece que es ahora cuando la Comunidad de Madrid ha decidido adoptar “medidas de seguridad” para evitar riesgos: con tal de no propagar más el virus, se ha obtenido un permiso del juzgado para sacrificar a Excalibur, el perro de la auxiliar de enfermería infectada por el virus del Ébola, Teresa R.R., porque según la nota hecha pública por la Conserjería de Sanidad,“la existencia de este perro mascota que ha estado en contacto con la paciente, supone un posible riesgo de transmisión de la enfermedad al hombre”. Como es habitual en España, se sigue escogiendo el camino rápido una vez las cosas van mal, en lugar de seguir desde el inicio y a rajatabla el protocolo de seguridad para evitar el contagio.

Javier L.R., el marido de de enfermera infectada y el cual se encuentra actualmente en observación por posible infección, se ha negado rotundamente a aceptar que las autoridades sanitarias apliquen la eutanasia a su perro y, con el apoyo del partido animalista PACMA, ha grabado un vídeo emitido desde la zona de aislamiento del Hospital Carlos III de Madrid, para pedir que Excalibur sea sometido a pruebas médicas antes de sacrificarlo. Cuenta además con el apoyo del mayor experto mundial en el papel de los perros en los brotes de Ébola, Eric Leroy, quién afirma que  “no hay que matar al perro, porque es importante desde el punto de vista científico”. Leroy, director general del Centro Internacional de Investigaciones Médicas de Franceville, en Gabón, es el principal autor del único estudio sobre el tema y sugiere que “los perros pueden ser infectados por el virus del ébola y su presunta infección es asintomática”. Sin embargo, su estudio se realizó a posteriori, por lo que sería muy importante estudiar un posible caso activo para poder conocer el papel de los canes en la propagación del Ébola en las aldeas africanas, dónde habitan una gran cantidad de perros. Por ello, advierte que “al perro de Madrid hay que aislarlo, hacerle un seguimiento, estudiar sus parámetros biológicos, ver si está infectado y averiguar si excreta virus. Es muy interesante desde el punto de vista científico, no sirve para nada matarlo”. Lo más curioso de todo es que ni la Comunidad de Madrid ni el Ministerio de Sanidad español han consultado a este experto antes de exigir el sacrificio del perro. Sin embargo, la teoría de Felipe Vilas, presidente del Colegio Oficial de Veterinarios de Madrid, sí ha sido determinante para tomar la cruel decisión de matar al animal: “Es una medida más que justificada, por dura que pueda parecer. Aquí tiene que primar el factor de protección de la población”, asegura Vilas. “Por mínimo que sea el riesgo, lo lógico es eliminarlo”.

Movilización en las redes sociales

Javier, pareja de la auxiliar de enfermería, ha hecho llegar a través de sus amigos un mensaje a la asociación AXLA (Amig@sXlosanimales), quienes se han encargado de difundir la petición que Javier realizó a través de Facebook y de avisar a otras asociaciones de animales. Este es el mensaje difundido mediante Facebook:

“Hola, me llamo Javier L. R. [facilita sus apellidos], soy el marido de Teresa R. R. [facilita sus apellidos], la auxiliar contagiada de ébola por tratar de forma voluntaria a los dos pacientes contagiados que fueron repatriados a España.

Quiero denunciar públicamente que un tal Zarco, creo que es jefe de sanidad de la Comunidad de Madrid, me ha dicho que tienen que sacrificar a mi perro así, sin más. Me pide mi consentimiento a lo cual me he negado rotundamente. Dice que entonces pedirán una orden judicial para entrar por la fuerza en mi casa y sacrificarle.

Yo antes de venir al hospital le deje varios cubos de agua, la bañera también con agua y un saco de pienso de 15Kg para que tuviera comida y agua. También le deje la terraza abierta para que haga sus necesidades.

Me parece injusto que por un error de ellos quieran solucionar esto por la vía rápida. Un perro no tiene porque contagiar nada a una persona y al revés tampoco. Si tanto les preocupa este problema creo que se pueden buscar otro tipo de soluciones alternativas, como por ejemplo poner al perro en cuarentena y observación como se ha hecho conmigo. O acaso hay que sacrificarme a mí por si acaso.

Pero claro, un perro es más fácil, no importa tanto”.

El partido animalista PACMA sigue aportando todo el apoyo a Javier y así lo muestra constantemente en su cuenta de Twitter. Incluso se han concentrado en la puerta del domicilio de Javier, donde se encuentra el perro, para evitar que las autoridades se lo llevaran:

excalibur2

excalibur

Por otro lado, un particular de Burgos ha dado de alta una petición en el portal Change.org para recoger firmas e impedir el sacrificio de Excalibur.

Comparte la noticia y ayuda a impedir esta cruel decisión. #SalvemosaExcalibur.

________________________________

Fuentes consultadas: El País, El Mundo

8 comentarios en “#SalvemosaExcalibur: NO al sacrificio del perro de la enfermera contagiada por el virus del Ébola

  1. Es cruel e inecesario,por que matarlo si pueden aislarlo y tenerlo en observación.Las sociedades se
    conocen por la forma en que tratan sus animales; son seres vivos que sufren y padecen; son muchas
    las veces que dan su vida por nosotros.Por Dios, demuestren que son sensibles y civilizados; recapaciten
    y perdonenle la vida al pobre animal,aislenlo; tenganlo en cuarentena; España es un gran País; demuestrenlo!!

  2. La vida de excalibur es mas importante que la vida de esos dos irresponsables digo al presidente de gobierno así como Ana Mato, por extraditar a dos enfermos de ebola al país de España sin importar la población civil española, pero como excalibur es solo un perro, quieren desviar su atención de la horrenda desfachatez en hacer pensar que sacrificandolo todo queda subsanado. EXCALIBUR NO MORIRÁ…

  3. El hombre es cruel y no piensa las consecuencias d su mal proceder… total le echan la culpa a los demás y nunca se hacen cargo d sus propias decisiones… es como dice la Biblia en Eclesiastés 8:9 “el hombre a dominado al hombre para perjuicio suyo”… somos egoístas desde el principio d la creación cuándo Adán y Eva decidieron independizarce d nuestro Creador JehováDios…

  4. Coincido con Farid Meléndez “La vida de excalibur es mas importante que la vida de esos dos irresponsables digo al presidente de gobierno así como Ana Mato, por extraditar a dos enfermos de ebola al país de España sin importar la población civil española, pero como excalibur es solo un perro, quieren desviar su atención de la horrenda desfachatez en hacer pensar que sacrificandolo todo queda subsanado. EXCALIBUR NO MORIRÁ…”

  5. Pingback: La mascota de la sanitaria infectada por Ébola en Dallas no será sacrificada | El blog de MundoAnimalia

  6. Pingback: Perrotón Village 2014, todo un éxito | El blog de MundoAnimalia

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s