Nueva ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales de Barcelona

Colonia de gatos ferales

Plataforma Gatera, junto con Entidades Proteccionistas y el Ayuntamiento de Barcelona, han luchado por conseguir lo que llevaban tiempo persiguiendo: alcanzar el máximo nivel de protección y bienestar de los animales; garantizar una tenencia responsable y la máxima reducción de las pérdidas y los abandonos de animales; fomentar la participación ciudadana en la defensa y protección de los animales, así como la pedagogía sobre el respeto a los animales y la importancia de la adopción y preservar la salud, la tranquilidad y la seguridad de las personas.

El resultado ha sido realmente satisfactorio, en especial por lo que se refiere a la protección de los gatos y colonias de gatos ferales (gatos que forman parte de la especie de felinos domésticos, pero que no están socializados con los seres humanos y, por tanto, no son adoptables):

  • Se ha conseguido que se considere al gato callejero como tal (en el anterior texto eran asimilados a gatos abandonados o perdidos).
  • Está permitido alimentar gatos callejeros siempre y cuando se respeten unas buenas prácticas y no se ensucie la vía pública.
  • Se ha conseguido que las colonias figuren como único modelo de gestión para los gatos callejeros (anteriormente eran presentadas como una “alternativa al sacrificio”).

Destacamos los artículos más importantes por lo que se refiere a las colonias de gatos:

Artículo 27. Alimentación de los animales en la vía y los espacios públicos

  1. De acuerdo con las necesidades sanitarias, el equilibrio zoológico y la variación de los factores que afecten a la dinámica poblacional, siempre y cuando no se ponga en peligro su bienestar y se establezcan planes de actuación para la gestión proteccionista de sus poblaciones, el Alcalde, una vez consultado el Consejo Municipal de Convivencia, Defensa y Protección de los Animales, establecerá qué animales y en qué circunstancias no pueden ser alimentados por los ciudadanos en el espacio público. En todo caso, siempre se cumplirá con la obligación de evitar ensuciar los espacios públicos.
  2. Prevalecerán los criterios de buenas prácticas para fomentar una convivencia respetuosa entre los ciudadanos y los animales.

Artículo 28. Las colonias de gatos ferales

  1. Las colonias de gatos ferales consisten en la agrupación controlada de gatos sin persona propietaria o poseedora conocida, debidamente esterilizados, que conviven en un espacio público o privado, a cargo de organizaciones y entidades cívicas sin afán de lucro, con el objetivo de velar por su bienestar y donde reciben atención, vigilancia sanitaria y alimentación. El Ayuntamiento de Barcelona promueve la existencia de las colonias controladas de gatos ferales y da apoyo a las entidades que cuidan de ellos.
  2. Los gatos ferales pertenecientes a las colonias serán alimentados con pienso seco diariamente y dispondrán siempre de agua limpia y fresca. Se acostumbrará a los gatos a alimentarse en el mismo lugar y a la misma hora para facilitar la captura y la observación de la colonia. Los recipientes de comida tendrán un diseño estéticamente aceptable y se colocarán, siempre que sea posible, escondidos en las áreas de vegetación. Nunca se dejará el alimento en el suelo. Los restos de alimento serán limpiados diariamente para evitar riesgos sanitarios. En todo caso, siempre se debe cumplir la obligación de prevenir y evitar ensuciar la vía y los espacios públicos. Se entiende por ensuciar la vía y los espacios públicos el abandono de cualquier tipo de residuo en cualquier tipo de espacio público (incluyendo todo tipo de residuos, tanto orgánicos como inorgánicos, sólidos o líquidos y de cualquier tamaño).
  3. Todos los gatos con identificación que sean capturados para proceder a su esterilización deberán ser devueltos a sus propietarios. Cuando no sea posible el retorno del gato al propietario se seguirá el procedimiento previsto en el artículo 19 de animales de compañía abandonados y perdidos.

Conseguir este logro ha sido posible gracias al trabajo y la dedicación de las entidades, de los voluntarios y de todos los cuidadores y alimentadores que llevan muchos años realizando una labor tremenda para los gatos de la ciudad. Sin lugar a duda este éxito no podría haberse conseguido sin ellos. Ahora podemos contar con una normativa adaptada que facilitará las cosas para todos.

Para más información respecto a esta nueva Ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales, consulta el texto del BOPB (Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona).

 

4 comentarios en “Nueva ordenanza de Protección, Tenencia y Venta de Animales de Barcelona

  1. Que bonito es cuando la comunidad
    Y el gobierno se preocupa por sus
    Animales! Tremendo logro!Felicito
    A todos los que trabajaron con este
    Fin. Dice mucho de la comunidad!!

  2. Me han nominado al premio Dardos, pero esperaré a hacer mis 15 nominaciones, las haré cuando tenga más conocimientos de blogs.
    Por lo de pronto, mil gracias a Javier Trejo, http://javtt11.wordpress.com, por nominarme al Premio Dardos y reconocer este blog, cuyo único objetivo es ayudar a los animales.
    Normas para los nominados al premio Dardos:
    1.Publicar post con la imagen del premio.
    2.Escoger 15 blogs a los que dar este reconocimiento.
    3.Se ha de nombrar y enlazar al blog que te ha galardonado con el premio.
    A pesar de que alguno de los blogs que nomino son veteranos, pienso que se merecen una mayor promoción y por eso los nomino.
    Doy el premio Dardos a los siguientes blogs:

    1-Blog-Cat. Blog del Partido Animalista PACMA en Catalunya.
    2-Begin Vegan Begun.
    3-Cocina de Nihacc.
    4-https://blog.mundoanimalia.com/
    5-www.emblogrium.blogspot.com
    6-www.memoriasdeunpasadofuturo.blogspot.com
    7-www.PK2literarios.blogspot.com
    8-www.jimenadelaalmena.blogspot.com
    9-www.elrinconmulticolordekarla.blogspot.com
    10-www.losbuscadoresdelibros.blogspot.com
    11-www.elblogdejcgc.blogspot.com
    12-www.paginasysecretos.blogspot.com
    13-www.cabralroberto.wordpress.com
    14-www.revistaliterariaentrelineas.blogspot.com.
    15-www.elherejeimpenitente.blogspot.com.
    Enlace:
    https://lourdok.wordpress.com/2014/09/17/nominacion-a-un-premio/

  3. Hola,

    Tengo una pregunta. Soy voluntario y alimento una colonia de gatos en Montjuic. Hay chica allí que siempre lleva su perro suelto y siempre persuigue los gatos, come su comida, y beba su agua. He pedido (y otros alimentadores también) a esa chica en varias ocasiones que pro favor lleva el perro atado porque un día matará o lesionar uno de nuestros gatos y que estaba comiendo su pienso. Pero ella no nos hizo caso. Ayer tuve que proteger los gatos de este perro otra vez, empujando el perro, y yo y la dueña casi hemos llegado a una pelea física, ella amenazéndome con la correa del perro. La cosa está empeorando.

    Lo que quiero saber es si hay una lei (actualizada) que dice que no se puede llevar los perros sueltos así. He dicho a esa chica que no se puede llevar el perro suelto así pero le da igual. Quiero encontrar información para imprimirlo y darlo a esa chica.

    Agredecería vuestra ayuda.

    Gracias!

    Lisa

    • Hola Lisa,

      Hasta donde sabemos, ahora en Barcelona, es obligatorio llevar al perro atado. Antes podía ir suelto mientras no se separara de su dueño y este lo controlara (para esta nueva ley hay una moratoria de 18 meses y se implantó en octubre del año pasado). Los perros pueden ir sueltos en zona habilitadas para ello. En este caso está claro que ni el perro va atado ni la propietaria es capaz de controlarlo. Por tanto, si está en una zona donde no puede estar sueltos es un hecho denunciable.

      Te recomendamos que vayas al Ayuntamiento de tu distrito y te informes y bien. Que te digan si es denunciable y si es así, denúncialo.

      Si quieres leer la ordenanza, la podrás encontrar aquí: http://w1.bcn.cat/adopta/sites/default/files/Ordenan%C3%A7a%20municipal%20de%20protecci%C3%B3%2C%20tinen%C3%A7a%20i%20venda%20d%27animals%20de%20Barcelona.pdf

      En cualquier caso, estén permitidos o no los perros en esa zona en concreto, estos nunca deben molestar a otros seres vivos que allí haya, ya sean gatos, ardillas, aves, etc…

      ¡Saludos y suerte!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s