Expediente sancionador a la película Blancanieves por torturar y matar a 9 novillos

Blancanieves-Pablo-Berger-Macarena-Garcia

Tras dos años de espera, finalmente se ha aprobado la petición de sancionar a los responsables de la película española Blancanieves, de Pablo Berger, por torturar y matar a 9 novillos durante su rodaje.

La película, que fue elegida para representar a España en los Oscar de 2013 y que ganó hasta 10 premios Goya, fue apoyada, cómo no, por nuestro ministro de cultura Jose Ignacio Wert, y queda ahora muy desprestigiada al reconocerse que los rumores de maltrato animal eran ciertos.

Con ello además, se vuelve a poner en evidencia la imperiosa necesidad de establecer YA unas normas de seguridad que protejan realmente la vida del animal (sea de la especie que sea) durante cualquier rodaje y ya no sólo en España (recordemos las quejas que Peter Jackson tiene en su escritorio tras la muerte de varios animales durante el rodaje de El Hobbit).

En el vídeo que sigue, realizado por La Tortura no es Cultura, podréis ver el lado oscuro de la realidad cinematográfica, cuando se ven animales envueltos, y de la que Blancanieves no es sino un triste ejemplo más.

Por su parte, ni que decir tiene que la productora sigue negando los hechos…

__________________

Fuente: 20minutos

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) obliga a la Comunidad de Madrid a iniciar un expediente sancionador a los responsables de la película Blancanieves de Berger, por la muerte de nueve novillos de raza de lidia durante el rodaje en la plaza de toros de Aranjuez.

Asimismo, el TSJM anula el archivo por parte de la Comunidad de Madrid de la denuncia interpuesta en julio de 2011 por la Asociación Estrategia Animalista, conocida como Plataforma La Tortura No Es Cultura, por la comisión de infracciones tipificadas en la normativa de ámbito estatal y autonómica sobre protección de los animales.

En la cinta se habrían filmado imágenes que supusieron la tortura y muerte de nueve toros sin la correspondiente autorización para realizar un espectáculo público de festejo taurino, contando únicamente con permisos para dos lidias a “puerta cerrada”, como constató el colegio de veterinarios de Madrid.

Según la Ley 1/1990 de 1 de febrero de Protección de los Animales Domésticos se considerará infracción muy grave “la filmación de escenas con animales para cine o televisión que conlleven crueldad, maltrato o sufrimiento cuando éstos no sean simulados”.

La Ley 32/2007 de 7 de noviembre para el cuidado de los animales en sus explotaciones, transporte, experimentación y sacrificio, considera infracción muy grave “utilizar animales en producciones cinematográficas, televisivas, artísticas o publicitarias, incluso con permiso de la autoridad competente, cuando se produzca la muerte de los mismos”. Sin embargo, el 4 de octubre de 2011, una resolución del subdirector general de Recursos Agrarios de la Comunidad de Madrid, por delegación del director general de Medio Ambiente, acordó el archivo de la denuncia, y posteriormente otra resolución de 18 de enero de 2013, del director general de Medio Ambiente, reincide archivándola por segunda vez.

La pelícua de Pablo Berger, producida por Arcadia Films, y protagonizada por Maribel Verdú y Macarena García, fue apoyada por Ignacio Wert, ministro de Cultura, y fue elegida para representar a España en los Oscar de la Acdemia de Hollywood 2013 como Mejor Película Extranjera. Además, ese mismo año fue galardonada con 10 premios Goya por la Academia del Cine Español. En ella se emula el famoso cuento de los hermanos Grimm, pero con una Blancanieves torera.

3 comentarios en “Expediente sancionador a la película Blancanieves por torturar y matar a 9 novillos

  1. Es una làstima que para el entrtenimiento humano haya que torturar y matar animales.realmente eso no es necesario. Hay formas simuladas
    Que son ùtiles para escenas violentas.
    Tomemos y hagamos tomar conciencia
    Que los animales tambièn sienten y es
    Cruel dañarlos para poder disfrutar.

  2. Es una lastima que para diversión humana haya que maltratar animales.Es bueno crear conciencia de
    esta situación para ponerle un alto.La diversión debe ser sana,no basada en el sufrimiento de nuestros
    animales.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s