Cataluña prohíbe animales en el circo, y Valladolid los reconoce como vecinos

Marchando un par de noticias que hemos leído en los últimos días, y nos ayudan a mantener la esperanza. Sendas decisiones en favor de los animales, cuya protección, al fin, se antepone a cualquier finalidad lucrativa.

circo

Empezamos por Cataluña, donde por fin se ha aprobado la proposición de ley por la que se prohibirá el uso de animales salvajes en los circos. Han votado a favor CiU, ERC, PSC e ICV-EUiA, y por supuesto, se ha abstenido Ciutadans y el PP, directamente, ha votado en contra (en su línea por el respeto del prójimo, vaya). En dos años entrará en vigor, por lo que se pondrá fin a los tristes espectáculos de doma de leones, elefantes y demás. Mejor aún: la ley contempla la creación de un observatorio con el objetivo de analizar constantemente en qué condiciones se llevarán a cabo los espectáculos que incluyan a animales no-salvajes; es decir, perros, gatos o caballos seguirán participando en los circos, pero siempre que sea en condiciones dignas. Ya es. Según el Consejo de Garantías Estatutarias, la ley “responde a una finalidad legítima, como es la protección de los animales”.

A modo de curiosidad, os dejamos las declaraciones de Rafael Luna, diputado del PP: “En el circo son esenciales los payasos, el trapecio y los animales. Si falla uno de estos tres elementos, falla todo. (Esta ley abre la puerta a que) luego se quiera también acabar con los zoos, la Guardia Urbana montada, los saltos de caballo y demás…”. Pues sí, esa es la idea. (Lo hemos leído en La Vanguardia)

Triguero del Valle

Por su parte, en Triguero del Valle (Valladolid) están de enhorabuena: mañana se cumple una semana desde que se convirtió en el primer municipio español en declarar a perros y gatos como “vecinos no humanos”. Lo que significa que las mascotas del lugar tengan garantizadas unas condiciones de salud y vida dignas. La idea pasa por declarar derechos y deberes entre animales y mascoteros, según afirma Mariano Vallestillo, miembro de la asociación Rescate 1. Precisamente, sobre esta última recaerá el deber de hacerse cargo de los casos de maltrato o abandono animal, previamente tutelados por el Ayuntamiento.

Se requiere por consiguiente la colaboración de todo el mundo: estatutos gubernamentales y asociaciones animalistas, pero también vecinos del pueblo, a quienes se les pide que estén alerta para avisar de problemas del estilo a la mínima que den con ellos.

De momento Triguero del Valle es pionera, pero ya hay otras localidades vallisoletanas que se plantean la posibilidad de convertir a sus mascotas en vecinas no humanas. (Visto en 20 minutos)

¡Vamos bien!

 

2 comentarios en “Cataluña prohíbe animales en el circo, y Valladolid los reconoce como vecinos

  1. Sí que es positivo, y sí que es de vergüenza ajena lo dicho por ese “representante del pueblo”… y como dice el autor del artículo precisamente la idea es cerrar los zoológicos y dejar de denigrar, explotar y maltratar a los animales. Y a ver cuándo podremos celebrar el que se dejen de vender animales en las tiendas…

    Saludos!!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s