Expertos de todo el mundo piden mayor reconocimiento del papel de las mascotas en la sociedad

Bajo el lema “Juntos la vida es mejor”, Purina organiza el 1º Foro Europeo para aunar esfuerzos en el reconocimiento de los múltiples beneficios que aportan las mascotas a la sociedad.

·         El 1º Foro Europeo Better With Pets, organizado por PURINA, ha convertido Bruselas en la capital mundial de los animales de compañía 

·         Al encuentro han asistido expertos en salud, nutrición y bienestar animal de toda Europa, así como portavoces de la Comisión Europea

ForoBetterWithPetsPurina3Bruselas, 25 de febrero de 2016. Los beneficios emocionales, psicológicos y físicos que las mascotas aportan a nuestra sociedad tienen múltiples evidencias científicas; como su papel en la prevención de enfermedades, la reducción del estrés y el bienestar mental de las personas. Unos beneficios que no se dan a conocer lo suficiente según se concluido hoy en el 1º Foro Europeo Better With Pets, organizado por PURINA, que se ha celebrado en Bruselas con expertos de toda Europa y cuyo objetivo es dar visibilidad a la valiosa función de las mascotas en el mundo.

No obstante, el incremento de la población en las zonas urbanas, las extensas jornadas de trabajo, la crisis económica y la falta de reconocimiento del papel positivo de los animales de compañía sobre las personas, constituyen importantes barreras para la tenencia de mascotas en el futuro, ya que resulta difícil combinar sus cuidados con las exigencias de la vida moderna. Para abordar estos asuntos, expertos, políticos y líderes de la industria animal se han reunido hoy en el Hotel La Hulpe de Bruselas (Bélgica) para presentar los numerosos beneficios del papel de las mascotas en la sociedad y debatir qué mejoras se deben llevar a cabo para mejorar su bienestar.

En este sentido, PURINA ha anunciado en el Foro la creación de “Purina in Society Commitments”: un listado de compromisos para ayudar a crear un mundo donde las personas y las mascotas puedan tener una mejor convivencia. Se trata de diez acciones tangibles que incluyen la promoción de la tenencia responsable de mascotas, campañas de adopción, programas de inserción de mascotas en empresas públicas y privadas, y liderar las inversiones en investigación sobre la salud de los animales de compañía.

PURINA cree que hay una gran oportunidad de colaboración entre expertos de bienestar animal y organizaciones de toda Europa para aunar esfuerzos y construir juntos una sociedad más fuerte y saludable con la ayuda de las mascotas.

ForoBetterWithPetsPurina1Sabemos que las mascotas tienen un efecto positivo en nuestras vidas, y que el vínculo humano – animal es algo que no puede darse por sentado. A menudo puede infravalorarse el papel positivo de mascotas en la sociedad y ciertos factores están afectando a las mascotas y a sus dueños cada vez más. La obesidad del animal de compañía está en aumento; hay una falta de educación, muy pocas empresas permiten mascotas en la oficina, y la cobertura sobre los beneficios de las mascotas en los medios de comunicación es insuficiente”, ha asegurado en su intervención Bernard Meunier, director ejecutivo de Nestlé Purina Pet Care Europa, Oriente Medio y el Norte de África.

Asimismo, ha añadido Meunier, “estamos invitando a los amantes de las mascotas de todo el mundo a unirse a nosotros para celebrar los impactos positivos de las mascotas y ayudarles a ser reconocidos como parte esencial de la sociedad. Desde la adopción, programas de mascotas en el trabajo, o desde la investigación en la salud de las personas y los animales de compañía, en PURINA hemos adquirido compromisos reales medibles para marcar la diferencia. Pero no podemos hacerlo solos. Por eso estamos pidiendo a la gente, ya sean individuos u organizaciones, que nos ayuden a hacer del mundo un lugar mejor para las mascotas y las personas”.

ForoBetterWithPetsPurina2Durante el evento, el primero de estas características en Europa, PURINA ha presentado un estudio que demuestra los beneficios de las mascotas en la salud de las personas y que revela, con evidencias científicas, que reducen el estrés, la soledad, detectan enfermedades, mejoran la autoestima y las condiciones de salud mental en general.

Según Jordi Bosch, director general de Nestlé Purina Petcare España, “en PURINA, como amantes de las mascotas que somos, pensamos que “Juntos la vida es mejor”, y  entendemos que aún queda mucho camino por recorrer para demostrar el impacto positivo que tiene las mascotas en la sociedad ya que todavía no se valora lo suficiente”.

1º Foro Europeo Better With Pets

Bajo el lema “Juntos la vida es Mejor”, portavoces de diferentes áreas como la salud o la educación, expertos de la sociedad civil y la comunidad de las mascotas, así como líderes de toda Europa, han explicado la inestimable ayuda que los animales de compañía aportan en sus ámbitos de acción y cómo avanzar para mejorar la salud y el bienestar de los animales, de las personas y de la sociedad en general.

El Foro se ha dividido en tres grandes ámbitos de debate:

  • La comprensión de las tendencias Macro que afectan a la futura tenencia de animales, donde se han abordado los cambios sociales y económicos en Europa en las últimas décadas y cómo han afectado en la tenencia de mascotas.
  • Humanos y mascotas: una aproximación hacia la salud compartida. Varios expertos han explicado los beneficios de los animales de compañía en la salud de las personas y han presentado estudios que lo demuestran empíricamente.
  • Terapias y Actividades con Animales de Asistencia. Perros en los hospitales, en las escuelas o en casas con personas dependientes. Las mascotas pueden llegar a ser una herramienta indispensable para el aprendizaje y la salud física y mental de niños y adultos. Durante el Foro se han presentado los diferentes programas y terapias que se están llevando a cabo con animales de asistencia.

Los asistentes al 1º Foro Europeo Better With Pets han tenido la oportunidad de escuchar en primera persona los testimonios de profesionales que llevan años trabajando con mascotas, especialmente perros, y que han explicado los enormes beneficios del vínculo humano-animal. Así, el profesor Daniel Mills, autoridad internacional en comportamiento, cognición y bienestar animal, y  el Dr. Adam Miklosi, etólogo y fundador de Family Dog Project, han hablado sobre el comportamiento y las emociones de los perros y de la importancia del entorno familiar para su bienestar.

El Profesor Francesc Ristol, CEO del Centro de Terapias Asistidas con Canes (CTAC), ha explicado el funcionamiento de iniciativas tan innovadoras como “Aprender Juntos Es Mejor”, con perros de educación asistida en colegios de Madrid y Barcelona, o el “Proyecto Guau”, un programa de voluntariado de trabajadores de PURINA que socializan perros de terapia para personas con discapacidad; y la Dra. Claire Guest, Cofundadora y Directora de Medical detection Dogs, ha expuesto su programa de entrenamiento de perros para detectar con el olfato enfermedades como el cáncer o ayudar en casos de diabetes, epilepsia o narcolepsia.

Puede seguir los contenidos del 1º Foro Europeo Better With Pets en las RRSS con el hashtag #wearebetterwithpets.

El 1º Foro Europeo Better With Pets ha contado con representantes de:

 SNVEL – France                                         ENPA- Italy

University of Gent                                      World Animal Protection

University of Bologna                               Dublin SPCA

University of Milan                                    Cats Protection UK

University Hospital Brussels                    Parole de Chien- France

European Commission                               University of Sheffield

OKA – France                                             Medical Detection Dogs

COAPE Poland                                            Giving Home Animal Welfare Foundation

Moscow Veterinary Academy                  CTAC- Spain

RCVS- UK                                                   BVA- UK

 Los 10 compromisos de PURINA:

  1. Liderar la industria de la nutrición y la investigación de la salud de las mascotas.
  2. Proveer información accesible de nuestros productos así como consejos sobre cuidados para mascotas
  3. Eliminar el uso de colorantes artificiales en nuestros productos.
  4. Crear oportunidades laborales a jóvenes menores de 30 años en Nestlé Purina Europa
  5. Implementar aprovisionamiento responsable.
  6. Mejorar el impacto medioambiental de nuestros embalajes.
  7. Promover la adopción responsable de mascotas a través de colaboraciones y acuerdos con protectoras y asociaciones.
  8. Ayudar a reducir el riesgo de obesidad en animales de compañía a través de programas de prevención.
  9. Promover la presencia de mascotas en los lugares de trabajo
  10. Promover la tenencia responsable de mascotas a través de  programas dirigidos a niños

 PURINA

 Desde hace 85 años, PURINA (www.purina.es) se compromete con pasión para que los animales de compañía puedan tener una vida mejor. Por eso, destinamos grandes recursos a la investigación y el desarrollo de nuevos productos que garanticen una alimentación más completa y un mayor nivel de bienestar.

Además, en PURINA  estamos convencidos de los beneficios que aporta la convivencia con las mascotas al conjunto de la sociedad. Por eso impulsamos programas de voluntariado interno, creamos campañas de concienciación social, desarrollamos programas para la integración de las mascotas en nuestra vida laboral y social, y apoyamos a protectoras y asociaciones que, como nosotros, están convencidos de que Juntos la vida es mejor.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s