7 beneficios que un gato aporta a nuestra vida

Los que compartimos la vida con gatos conocemos lo gratificante que puede resultar la experiencia y es que, el sólo hecho de observarlos, ¡Nos alegra, nos relaja, nos entretiene! 🙂

No os perdáis este interesante post, la Fundación Affinitty nos cuenta que existen evidencias científicas de que los gatos aportan numerosos beneficios para nuestra salud y bienestar.

A través de la campaña ‘Contigo, 7 vidas’, Fundación Affinity pretende divulgar los beneficios que aporta convivir con un gato, explicar el vínculo que les une con sus propietarios y desterrar falsas creencias alrededor del mundo felino

Si te gustan los gatos y estás planteando compartir tu vida con uno, seguro que este listado de beneficios te ayuda a dar el paso. Y si ya eres propietario de un gato, seguro que te verás reflejado con estas situaciones cotidianas que refuerzan los lazos con tu animal de compañía.

Existen evidencias científicas[1] de que la convivencia con un gato aporta grandes beneficios para nuestra salud y bienestar, ayudándonos a tener una vida más enriquecida. En el siguiente listado recogemos algunos de ellos, que provienen de distintos estudios científicos internacionales sobre los beneficios del gato en la salud humana.

  1. Los niños que viven con un gato tienen menos posibilidades de desarrollar alergias y asma. Este efecto es especialmente pronunciado en niños con predisposición genética a tener alergias.
  1. El gato ayuda a disminuir el riesgo de problemas cardiovasculares. Porque los propietarios de animales de compañía suelen tener valores más bajos de presión sanguínea y muestran menor reactividad cardiovascular en situaciones de estrés.
  1. Son un gran apoyo emocional en momentos difíciles; ayudándonos a aliviar estrés y depresión porque disminuyen los síntomas negativos de malestar psicológico. Un 67% de los propietarios afirma que su gato siempre está allí cuando lo necesita y el simple hecho de pensar en ellos nos reconforta.
  1. Convivir con un gato se asocia a bajos niveles de triglicéridos en la sangre. Un nivel alto de triglicéridos puede llevar a ateroesclerosis, lo cual aumenta el riesgo de sufrir ataque cardíaco y accidente cerebrovascular.
  1. El gato nos ayuda a mantener un buen estado físico, puesto que tener una mascota nos ayuda a tener mejor salud y cardiovascular y mental.
  1. Los gatos nos ofrecen compañía y generan confianza sobre todo a aquellas personas que requieren una atención especial. Para un 83% de los propietarios, el gato es una compañía constante.
  1. Observar a los gatos nos aporta alegría y bienestar y quien tiene uno, ¡lo sabe!

El primer estudio sobre la relación entre los propietarios y sus gatos 

Con la campaña “Contigo, 7 Vidas”, Fundación Affinity ha elaborado un estudio poblacional[2] para conocer cuál es el papel del gato en nuestros hogares y cómo podemos definir la relación entre los propietarios y sus felinos. Un estudio único en el mundo que sorprende por sus resultados.

De esta investigación, se desprende que el gato también es el mejor amigo del hombre y que la relación entre las personas y sus gatos es muy estrecha y con un fuerte componente afectivo.

Algunos datos destacables de este estudio, realizado por Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB, son:

  • Para una mayoría de personas, su gato es una fuente de compañía constante (83%), siempre está allí cuando lo necesitan (67%) y comparten con él confidencias que no dirían a nadie más (60%).
  • El 70% de los españoles que ha tenido gato, repite.
  • El 77% de las personas que conviven con un gato aprecia el temperamento independiente de su animal
  • El 94% de las personas que tiene un gato disfruta simplemente con mirarlo

“Los estudios que estamos haciendo alrededor del gato nos confirman que el vínculo que existe entre los gatos y sus propietarios es muy intenso y emocional. Además, sabemos los múltiples beneficios que tiene convivir con un gato y eso es lo que pretendemos dar a conocer con la campaña Contigo, 7 vidas, con la que queremos devolver a este gran amigo felino al lugar que se merece”, señala Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

En España hay registrados más de 3.600.000 gatos, un 12% de los hogares españoles convive con al menos un felino y el 51% de sus propietarios son mujeres. En cuanto al origen, un 34% de ellos llega a su hogar en forma de regalo, un 25% son encontrados en la calle, el 17% son comprados y un 11% adoptados.

 

Sigue toda la información de ‘Contigo, 7 vidas’ en:

http://www.fundacion-affinity.org/contigo-7-vidas/

 

Acerca de la Fundación Affinity

La Fundación Affinity es una entidad privada sin ánimo de lucro creada en 1987 por Affinity Petcare, empresa líder en el mercado español en alimentos preparados para perros y gatos que lleva más de 50 años velando por el cuidado de los animales.

La Fundación tiene como misión investigar y divulgar los beneficios del vínculo entre personas y animales de compañía y llevar a cabo proyectos de acción social, especialmente en temas de abandono, adopción y Terapias Asistidas por Animales de Compañía.

 

 

[1]  Estudios y artículos científicos: “Psychological Health in a population of Australian Cat Owners”, “Pets may helps reduce your risk of heart disease (American Heart Association scientific statement)”, “How depressive moods affect the behavior of singly living persons towards their cats (Anthropology Institute, University of Zurich-Irchel, Zurich, Switzerland and Zoology Institute, University of Zurich-Irchel, Switzerland and Institute for applied Ethology and Animal Psychology, Hirzel, Switzerland)”.

[2] Estudio realizado a propietarios de gatos en España durante 2015 con las escalas validadas PAS (Pet Attitude Scale) y CORS (Cat Owner Relationship Scale) por Fundación Affinity y la Cátedra Fundación Affinity Animales y Salud de la UAB.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s