Multas y cárcel por no esterilizar las mascotas

En Puerto Rico no se lo han pensado, proponen medidas drásticas durante cinco años para acabar con la superpoblación de mascotas.

Fuente: elnuevodia.com
Así lo propone un proyecto de ley que se evalúa en la Cámara de Representantes

De aprobarse la medida, estará prohibido la compra, venta, comercialización y reproducción de mascotas. También será obligatoria la esterilización de todos los perros y gatos en Puerto Rico. (Archivo GFR Media)

Severas multas y hasta penas de cárcel están contempladas en un proyecto de ley para quienes compren, vendan o permitan la reproducción de mascotas en Puerto Rico.

De aprobarse, el Proyecto de la Cámara 2950 también castigará a los dueños de perros y gatos que fallen en esterilizar sus mascotas.

La medida, de la autoría del presidente de la Cámara, Jaime Perelló, busca detener la sobrepoblación de perros y gatos en la Isla.

Para lograrlo, propone un periodo de cinco años en los que se prohibirá comprar, vender y permitir la reproducción  de perros y gatos. En ese tiempo, todos los que estén en Puerto Rico deberán ser esterilizados y si alguno es importado, tendrá que haber pasado por dicho procedimiento.

Asimismo, dispone que el periodo de cinco años podría ser extendido por cinco años más a discreción del gobernador de Puerto Rico.

Compraventa

De acuerdo con el proyecto, durante la veda, “toda aquella persona que incurra en la compraventa de cualquier mascota estará cometiendo un delito grave” con pena de cárcel de entre seis meses y tres años.

Si se le impone una multa, pero no la puede pagar, tendrá que cumplir cárcel durante un tiempo calculado a base de $50 por día.

Mientras cumple cárcel, tendrá que entregar su mascota a un albergue de animales que determine el tribunal.

Los que reincidan por primera vez enfrentarán una multa de $1,500. Reincidencias subsiguientes conllevarán multas de $3,000 por mascota.

Por otro lado, si se aprobara la medida, “toda aquella persona que promueva, anuncie, comercialice y/o haga pública la compraventa de mascotas por cualquier medio, sea privado o masivo, vendrá obligada a pagar una multa fija de $3,500.00”.

Reincidentes se exponen a una pena de seis meses a tres años de cárcel.

Esterilización obligatoria

El texto del proyecto no deja lugar a dudas. Si usted tiene un perro o un gato, no importa, todos tienen que ser esterilizados.

¿Y quién lo paga? Usted, aunque al menos contemplan la posibilidad de organizar clínicas “masivas” a bajo costo.

De lo que queda duda en el proyecto es que toda persona que falle con este mandato, tendrá que pagar una multa de $300 por cada mascota.

Quien falle con esterilizarlas, después de los 60 días ordenados por el tribunal, las mascotas serán “incautadas” y pasarán a la custodia de un albergue.

Allí serán esterilizadas y el costo se le pasará al dueño, quien podrá recuperar las mascotas solamente si paga el procedimiento. De lo contrario, el albergue se quedará con las mismas.

Los que reincidan se expondrán a multas de $500, y $1,000 por cría.

Si alguien no las puede pagar, cumplirá cárcel a razón de $50 por día hasta que complete el balance de la multa.

Importación de mascotas no esterilizadas

Otra disposición de la ley sería que durante esos años estará prohibido importar mascotas que no estén esterilizadas, vacunadas e identificadas mediante chapa y microficha.

Antes de viajar a la Isla, los dueños de las mascotas deberán haber entregado los documentos que evidencien el cumplimiento a la Oficina Estatal de Control de Animales del Departamento de Salud de Puerto Rico.

Los dueños de mascotas que fallen con esto, serán multados por $500. Entonces, dichas mascotas serán llevadas a un albergue. El dueño tendrá tres días para cumplir con los requisitos, esas mascotas se podrán dar en adopción.

¿Por qué?

En la exposición de motivos, la medida asegura que en Puerto Rico existe una sobrepoblación de mascotas, que incluye estimados de aproximadamente 300,000 perros y más de 1 millón de gastos en las calles.

Sostiene, además, que el Departamento de Salud gasta cerca de $2 millones anuales para atender cerca de 10,000 casos de mordeduras por animales realengos.

De igual manera, el proyecto también señala que un estudio de la Asociación de Hoteles y Turismo de Puerto Rico llevó a cabo un estudio en el año 2008 que demostró que la Isla “pierde aproximadamente quince millones de dólares ($15,000,000.00) anuales como resultado de la impresión negativa que se llevan los visitantes al ver estos animales abandonados en nuestras calles”.

Un comentario en “Multas y cárcel por no esterilizar las mascotas

  1. Bueno, bueno… Alguien intenta hacer algo; bueno es saberlo y ojalá cunda el ejemplo en tantos otros países, así como en el nuestro.

    Lástima que en lo único que se piense al legislar es en aspectos distintos del bienestar animal, del que nadie parece hacerse cargo incluidos los propios dueños.

    Muchas gracias por informar.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s