Presentado el árbol genealógico canino más completo basado en el ADN

Interesantísimo estudio genético para entender  la evolución de las razas caninas en todo el mundo.

Fuente: lavanguardia.com

Durante miles de años, los humanos hemos contribuido a la domesticación de los perros, hemos aprovechado muchas de sus cualidades y hemos propiciado su diversificación en razas. En los últimos años, diversos estudios genéticos han intentado documentar estos procesos de evolución forzada.

Relaciones de genoma y fenotipo en algunas de las razas de perros más conocidas

Relaciones de genoma y fenotipo en algunas de las razas de perros más conocidas (Cell Reports)

Ahora un equipo científico de Estados Unidos presenta la investigación más completa sobre la historia de la hibridación de los perros, teniendo en cuenta factores como el ADN, las migraciones, los patrones geográficos o la influencia ambiental. En este estudio que se publica esta semana en la revista Cell Reports se confirma, por ejemplo, que los perros llegaron a América hace unos 10.000 años y que algunos de los rasgos físicos y de carácter de razas genéticamente muy separadas han aparecido más de una vez a lo largo de la historia de los perros.

El equipo liderado por Eliane Ostrander, del National Human Genome Research Institute (Estados Unidos), ha analizado las secuencias de ADN de 1.346 perros pertenecientes a 161 razas modernas. Entre los resultados del estudio destaca la creación de un cladograma (diagrama ramificado) para representar la historia evolutiva de las razas de perros en todo el mundo.

El equipo de investigación estaba interesado en la clasificación de las razas de perros y también en los factores genéticos que pueden explicar la aparición de determinadas enfermedades. En este sentido, el estudio con las razas de perros podría incluso ayudar al avance de las investigaciones médicas en humanos.

Uno de los apartados en los que se han conseguido datos interesantes está relacionado con las razas de perros del ‘Nuevo Mundo’ (América), destaca la agencia Sinc. En busca de las razas de perros más antiguas, la investigación aporta nuevas evidencias de que los canes viajaron con los seres humanos desde hace miles de años. De hecho, aunque ya existían pruebas arqueológicas, el estudio muestra las primeras evidencias en razas modernas de la existencia del ‘perro del Nuevo Mundo’, una antigua subespecie canina que migró a través del estrecho de Bering con los antepasados ​​de los nativos americanos.

En este sentido, aunque las razas más populares en América proceden de las europeas, los científicos señalan que algunas razas de Centro y Sudamérica, como el perro sin pelo de Perú y el Xoloitzcuintle, probablemente desciendan de esta antigua raza de perro.

“Lo que observamos es que hay grupos de perros americanos que de alguna forma se separaron de las razas europeas”, afirma la profesora Heidi Parker, primera firmante del estudio. Esta investigadora subraya que al buscar firmas genéticas del ‘perro del Nuevo Mundo’ encontraron que estos canes las tenían ocultas en sus genomas. Sin embargo, para los expertos, siguen sin quedar claro qué genes de los perros sin pelo modernos proceden de Europa y cuáles de los antepasados del ‘perro del Nuevo Mundo’.

En el caso de otras razas de perros, los resultados fueron menos sorprendentes. Muchas razas denominadas de caza, como los Golden retrievers o los Setters irlandeses, tienen su origen en la época victoriana de Inglaterra en el siglo XIX, cuando se crearon nuevos usos de las armas en las expediciones de caza, destaca la agencia Sinc. Estos perros se agruparon en el árbol filogenético, al igual que las razas Spaniel. Las de Oriente Medio, como los Saluki, y de Asia, como los Chow Chows y Akitas, parecen haberse separado mucho antes de la “explosión victoriana” en Europa y en Estados Unidos.

Las razas pastor –la mayoría de origen europeo– resultaron ser inesperadamente diversas, según el estudio que ahora se presenta. “Observamos mucha más diversidad donde había un grupo particular de razas pastor que parecía venir del Reino Unido, un grupo particular que salió del norte de Europa, y un grupo diferente que salió del sur de Europa”, detalla Heidi Parker.

Los datos parecen confirmar que el uso de estas razas por parte de los humanos no es reciente. Los análisis genéticos también muestran que los perros pastor “se desarrollaron en diversos lugares y probablemente en épocas diferentes”, concreta Elaine Ostrander.

Artículo científico de referencia: Genomic Analyses Reveal the Influence of Geographic Origin, Migration, and Hybridization on Modern Dog Breed Development, Heidi G. Parker, Dayna L. Dreger, Maud Rimbault, Brian W. Davis, Alexandra B. Mullen, Gretchen Carpintero-Ramirez, Elaine A. Ostrander. Cell Reports. April, 24, 2017.

Ejemplares de 23 de las razas de perros analizadas en el estudio (denominación en inglés facilitada por los autores):

(A) Akita/Asian spitz.

(B) Shih tzu/Asian toy.

(C) Icelandic sheepdog/Nordic spitz .

(D) Miniature schnauzer/schnauzer.

(E) Pomeranian/small spitz.

(F) Brussels griffon/toy spitz .

(G) Puli/Hungarian.

(H) Standard poodle/poodle.

(I) Chihuahua/American toy.

(J) Rat terrier/American terrier.

(K) Miniature pinscher/pinscher.

(L) Irish terrier/terrier.

(M) German shepherd dog/New World.

(N) Saluki/Mediterranean.

(O) Basset hound/scent hound.

(P) American cocker spaniel/spaniel.

(Q) Golden retriever/retriever.

(R) German shorthaired pointer/pointer setter

(S) Briard/continental herder .

(T) Shetland sheepdog/UK rural.

(U) Rottweiler/drover

(V) Saint Bernard/alpine.

(W) English mastiff/European mastiff.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s