Descubierto en la isla de Borneo un orangután albino

Este increíble orangután fue rescatado en una pequeña aldea de Borneo donde se encontraba retenido en una insalubre jaula.

Fuente: nationalgeographic.es

La fundación que cuidará del primate hasta su recuperación ha declarado que nunca habían cuidado de un orangután albino y que nunca han encontrado un ejemplar como este en estado salvaje.

Este ejemplar casi único de orangután albino ha sido rescatado, a principios de este mes, en una aldea de Indonesia donde permanecía enjaulado.

El orangután de cinco años liberado en el distrito de Kapuas Hulu, en Borneo, ha recuperado peso a un ritmo extraordinario, ganando 4,5 kilogramos en cuestión de solo dos semanas.

Según el periódico The Telegraph, la Borneo Orangutan Survival Foundation se está encargando de cuidar del primate. Los orangutanes se encuentran en grave peligro, lo que significa que se encuentran a un paso de la extinción, yla fundación cuida de casi 500 ejemplares. Esta organización ha informado de que nunca ha cuidado de un orangután albino en el centro de rehabilitación en sus 25 años de historia.

La fundación organizó una campaña internacional pidiendo sugerencias para el nombre de este orangután. Finalmente, han escogido el nombre de «Alba», que significa «blanco» en latín y que es sinónimo de «amanecer» en español.

«Esperamos que esto suponga un nuevo amanecer para estos preciados animales», afirmaron desde la organización en una declaración al Jakarta Post.

El largo pelo de los orangutanes de Borneo es normalmente de color marrón anaranjado, yson conocidos por su gran inteligencia. Los orangutanes albinos son extremadamente inusuales, aunque sí conocemos otros ejemplos de primates albinos, como el gorila albino Copito de Nieve y un mono araña en Honduras.

El Jakarta Post ha informado de que la fundación está estudiando el albinismo en simios para determinar la mejor forma de ayudar a Alba. No han podido encontrar otros ejemplos de este trastorno genético en orangutanes, aunque saben que el albinismo puede afectar a nervios y órganos sensoriales, como los ojos. El albinismo puede ocurrir con mayor frecuencia en primates y en otras especies vertebradas debido al estrés medioambiental y a la endogamia en poblaciones aisladas, según un estudio publicado en SciELO Argentina.

La UICN estima que en torno a 104.000 orangutanes viven en Borneo, un número mucho menor al de 1973, cuando se estimaba que vivían unos 288.000 orangutanes en la isla. La UICN prevé que el número de orangutanes continuará cayendo hasta alcanzar los 47.000 ejemplares en el año 2025, debido a la caza y a la deforestación, motivo de la pérdida de hábitat.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s