#AnimalesNoSonCosas recibe el respaldo del ministro de Justicia Rafael Catalá

Afortunadamente, la propuesta del nuevo estatuto jurídico para los animales se admite a trámite con el respaldo de todos los grupos parlamentarios.

El Congreso de los Diputados ha aprobado hoy la tramitación de la iniciativa   #AnimalesNoSonCosas de la Fundación Affinity y el Observatorio Justicia y Defensa animal
El ministro de Justicia ha recibido a las entidades que han promovido un nuevo estatuto jurídico para los animales en España

El Congreso de los Diputados ha admitido a trámite, con apoyo unánime de todos los grupos parlamentarios, una proposición de ley para cambiar el régimen jurídico de los animales para que dejen de ser considerados como cosas.

Tras el avance que la iniciativa vivió ayer en sesión plenaria, el ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha querido reunirse con las entidades que han promovido este cambio en el régimen jurídico de los animales de compañía en España, la Fundación Affinity y el Observatorio Defensa y Justicia Animal para dar su respaldo a la iniciativa y reconocer el trabajo realizado por ambas entidades que han participado tanto en el proceso como en la elaboración del texto.

“Estamos muy satisfechos de que hoy se haya logrado un consenso entre todos y cada uno de los grupos parlamentarios en favor de los animales, y que la nueva ley aporte más derechos y respeto hacia ellos”, afirma Isabel Buil, directora de Fundación Affinity.

“Una vez se apruebe el cambio del Código Civil, en los litigios con animales involucrados, la justicia deberá tener en cuenta el propio interés del animal” señala Núria Menéndez de Llano, directora del Observatorio Justicia y Defensa Animal.

Ambas entidades llevan trabajando desde inicios de año con el compromiso de conseguir hitos tanto en la vía política como movilizando socialmente a la ciudadanía a través de movilidad social, que cuenta con el respaldo de 347.573 firmas en la petición que actualmente está abierta en la plataforma Change.org.

En 2009 la Unión Europea realizó una modificación en su Tratado de Funcionamiento para reconocer a los animales como seres sintientes. Antes, otros países europeos ya habían dado el paso para adecuar sus leyes a la situación de los animales en la sociedad. Es el caso de Austria, Alemania o Suiza, que especifican en sus leyes que los animales no son cosas. Más  recientemente Francia y Portugal también han modernizado sus legislaciones en esta misma dirección.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s