El lince perdido en Doñana apareció un año después en Barcelona, a 1.100 km. del Parque Natural.

Toda una aventura la de Litio, el lince aventurero se cruzó la Península Ibérica. Parece un milagro si te miras el recorrido en un mapa, hay varios autopistas que sin duda tuvo que atravesar 😮

Fuente: lavanguardia.com
    • Los agentes rurales logran hacerse con el carnívoro “sano y salvo” en la localidad del Baix Llobregat en el segundo día de persecución

Técnicos del programa Life Iberlince y agentes rurales de la Generalitat han conseguido finalmente capturar este miércoles a Litio, el lince que se plantó en el área de Barcelona procedente de Portugal –de donde desapareció hace 19 meses–. Los expertos han conseguido atrapar al animal gracias al operativo activado el pasado martes, cuando fueron instaladas tres jaulas-trampaen los campos del municipio del Baix Llobregat donde fue encontrado y fotografiado el animal hace una semana. Agentes rurales confirmaron primero la noticia a este diario y luego el Departament de Territorio i Sostenibilitat. El animal se “encuentra sano y salvo”. Tras la revisión veterinaria, será de nuevo devuelto a la Naturaleza, aunque está por determinar si regresará a Portugal o se dejará suelto en alguna otra de las zonas de reintroducción.

El Departament de Territori i Sostenibilitat informó que está previsto que en la mañana de este jueves se den todos los detalles y circunstancias de la captura, así como fotos y vídeos de la intervención desarrollada.

Los agentes rurales colocaron tres jaulas-trampa con un cebo dentro (un conejo vivo) para atraer al carnívoro

Una vez que los agentes rurales confirmaron la presencia del animal en la zona en cuestión, en la madrugada del martes colocaron tres jaulas-trampa con un cebo dentro (un conejo vivo) para atraer al carnívoro.

Litio no se dejó seducir por el obsequio durante todo el martes, y sorteó las jaulas. Pero en la mañana de este miércoles sí “picó”.

Zona peligrosa llena de amenazas

Los responsables del programa de reintroducción del lince han sostenido que Litio debía ser capturado y rescatado, en primer lugar porque la zona donde está es “peligrosa”.

“Es una zona con muchas amenazas y no hay suficiente superficie para él”, declaró al martes Miguel Ángel Simón, director del programa Iberlince de cría y reintroducción de esta especie.

En ningún momento se había pensado en mantener el animal en la zona, ni siquiera con la compañía de una hembra, al estimar que las posibilidades de supervivencias son mínimas.

Abiertos a la reintroducción

Simón se ha mostrado abierto a la posibilidad de una reintroducción del lince en Catalunya. Concretamente, para efectuar un nueva suelta, habría que seleccionar y evaluar áreas de entre 20.000 y 25.000 hectáreas se superficie con abundancia de conejo, con pocas amenazas y con apoyo social, para lograr alojar a 15 o 20 linces hembra y una población de 80 o 100 ejemplares. Simón ve factible encontrar estas nuevas posibles zonas idóneas de acogida.

“Las características requeridas están descritas en los protocolos del programa Iberlince publicados en nuestra web”, resaltó Simón.

El naturalista Jordi Sargatal opina, por su parte, que la reintroducción del lince en Catalunya es factible, puesto que existen “lugares ideales” para acogerlo (Prepirineo, secans de Lleida o Els Ports de Beseit), donde hay conejos, su presa favorita.

Sargatal cree que con la suelta de cinco o seis individuos, el núcleo podría ser viable. Existiría el riesgo de consanguinidad, pero éste se podría sortear con intercambios con otras comunidades, aprovechando las capturas de ejemplares para recambiar el collar o hacer estudios. “Los linces podría combatir las plagas de conejo que hay en Catalunya”, añade.

Luis Suárez (WWF) declaró que “potencialmente se podría reintroducir siempre y cuando se encuentren los territorios con superficies suficientes y que reúnan los demás requerimientos técnicos (hábitats adecuados, suficiente presas y ausencia de amenazas). “Otra cosa es valorar la oportunidad de tener poblaciones muy aisladas del resto de las demás zonas de reintroducción, pues aunque este lince haya llegado muy lejos, no es lo habitual; necesitamos corredores de conexión”, añade Suárez. La población reintroducida en Montes de Toledo, por ejemplo, sigue bastante aislada, argumenta

Lince

Lince (Alan Jürgens)

 

Segunda “escapada”

Litio ha protagonizado su segunda escapada sonada. El animal había sido liberado en dos ocasiones al sur de Portugal. Por lo tanto, recorrió la Península de cabo a rabo.

Nacido en el centro de cría en cautividad de El Acebuche, en Hueva, en el 2014, Litio fue liberado por primera vez en mayo del 2015 en el Vale do Guadiana (sur de Portugal); pero el 5 de mayo del 2016 fue encontrado en muy mal estado en una finca de Gibraleón (Huelva), con síntomas de debilidad e inadaptación al medio.

El animal fue trasladado al Centro de Recuperación de Especies Amenazadas de la Junta de Andalucía en Huelva. Allí se recuperó, ganó kilos y pudo volver a ser liberado de nuevo, en octubre del 2016, en el Vale do Guadiana. Sin embargo, tras varios días de movimiento, la señal del GPS que emitía su collar se perdió.

El lince ha recorrido la Península de cabo a rabo

Y los técnicos de Instituto de la Conservación de la Naturaleza y de la Biodiversidad de Portugal lo dieron por desaparecido.

Nada se sabía de Litio, hasta que se dejó ver en el Baix Llobregat la semana pasada. Es el lince encontrado más lejos desde su lugar de su liberación.

¿Habrá superado el récord de Kentaro? Aquel recorrió casi 3.000 kilómetros tras ser liberado en el 2014 en Montes de Toledo hasta ser encontrado muerto en una autovía en Maia, cerca de Oporto.

El lince detectado en el área metropolitana de Barcelona

El lince detectado en el área metropolitana de Barcelona (Agents Rurals)

 

Reconstruir el camino

Sorprende a los expertos que el animal haya logrado acercarse hasta zonas tan habitadas, muy cercanas a grandes infraestructuras que han debido bloquear su paso, incluida una red de carreteras y autopistas muy peligrosa.

Los técnicos, una vez que se han hecho con el animal, esperan descargar toda la información acumulada en su collar GPS, que, aunque no emite señales, ha ido recogiendo las coordenadas de los puntos de paso. Ese análisis podrá servir para reconstruir sus movimientos y saber cuáles han sido los corredores por los que ha pasado.

2 comentarios en “El lince perdido en Doñana apareció un año después en Barcelona, a 1.100 km. del Parque Natural.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

w

Conectando a %s