La ciudad china de Zhuhai se suma a la prohibición de comer perros y gatos

Ya son dos, junto a Shenzhen, las ciudades chinas que prohíben este brutal comercio y, aunque es un inicio muy positivo, lo deseable sería que la medida fuese a nivel nacional en vez de iniciativas locales.

Fuente: lavanguardia.com
  • Se une a Shenzhen, que prohibió a principios de mes de forma permanente el comercio y consumo de animales silvestres

Uno de los restaurantes en China donde habitualmente se comen perros (Reuters/ Kim Kyung-hoon)

Otra ciudad china ha prohibido el consumo de carne de perros y gatos de forma permanente. Se trata de la ciudad de Zhuhai, situada en la provincia de Guangdong, en el sur de la China, que sigue el ejemplo de Shenzhen, donde la misma prohibición se anunció a principios de mes.

Esta prohibición, que ha sido celebrada por los defensores de los derechos de los animales, forma parte de nuevas medidas de seguridad alimentaria lanzadas como respuesta a la pandemia de COVID-19.

Además de no poder comer perros y gatos, la nueva normativa prohíbe también el consumo humano de animales salvajes tales como serpientes, civetas o pangolines.

Algunos mercados venden escamas de pangolín al ser muy apreciadas por la medicina tradicional china y vietnamita (EIA-Singapore Customs)

La prohibición entrará en vigor el próximo 1 de mayo, según informa China News.

El origen del brote de coronavirus se sitúa en un mercado de Wuhan donde se venden animales exóticos, y se cree que fue de uno de estos animales que el virus dio el salto a los humanos.

Hace tiempo que las asociaciones de defensa de los derechos de los animales piden que se prohíba el comercio de estas especies. Un portavoz de la organización benéfica de animales Humane Society International citado por The Independent considera que el anunció de las prohibiciones impuestas en Shenzhen y Zhuhai “es una gran noticia” que podría provocar un efecto dominó de la legislación de protección animal en China.

En este sentido, el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China declaró la semana pasada y por primera vez que los perros deben ser tratados como mascotas en lugar de como ganado.

Sin embargo, no existe una legislación nacional para todo el país, por lo que son las ciudades las que están impulsando su propia legislación para detener el consumo de perros y gatos.

En el caso de Zhuhai, las autoridades locales se habrían basado en un borrador revisado de la “lista blanca” publicado hace unos días por el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales de China. Esta lista describe qué animales son aptos para el consumo humano en la China y establece que los perros y otros animales de compañía no son “ganado”.

“La prohibición de Zhuhai de comer carne de perro y gato es una noticia emocionante para todos aquellos en China y en todo el mundo que han hecho campaña durante tanto tiempo para poner fin a este brutal comercio”, asegura Wendy Higgins, directora de medios internacionales de Humane Society International.

Festival de la carne de perro de Yulin, provincia de Guangxi (China)

Higgins también señala que la legislación china sobre seguridad alimentaria se ha impulsado como consecuencia de la pandemia de Covid-19, pero añade que

“la razón para agregar perros y gatos, a pesar de que no están implicados en absoluto en el coronavirus, es específicamente el reconocimiento de su estatus especial como animales de compañía”.

Según la portavoz de HSI, una gran parte de la población china ya piensa de esta manera, puesto que el consumo de perros y gatos es bastante minoritario. Cada año se estima que unos 10 millones de perros y 4 millones de gatos son asesinados en China para estos fines.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), no existe ninguna evidencia clara que indique que perros y gatos puedan transmitir el virus a los humanos. En cambio, se considera que el consumo de carne de perro puede propagar la rabia y aumentar el riesgo de cólera.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s